viernes, 19 de agosto de 2016

Denuncian "cobros abusivos" de Orange por cambiar a Amena, su otra operadora

 La asociación Facua ha denunciado hoy a Orange por su práctica de cobrar a clientes que desean pasarse a Amena, operadora que en realidad es propiedad de Orange


Cobrar, y cantidades "abusivas", por una portabilidad a otro operador del mismo grupo empresarial. Facua-Consumidores en Acción ha denunciado hoy a la operadora Orange justo por esta práctica que considera "injustificada". La asociación ha comprobado que Orange cobra a los clientes que quieren pasarse a Amena, empresa que en realidad pertenece al mismo grupo empresarial. "Los cobros no están justificados, ya que el cliente sigue pagando por el servicio a la misma compañía", explica en un comunicado. "De momento no vamos a hacer ninguna valoración sobre la denuncia", señala un portavoz de Orange a Teknautas.


La llegada de la cadena estadounidense, la pujanza de Netflix y las nuevas series de Movistar+ dibujan un panorama distinto al de hace un año, Facua ha presentado esta mañana la denuncia ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Setsi). La asociación explica cómo Orange da información contradictoria sobre las portabilidades a Amena. Por un lado señala en su página web que los clientes de Amena utilizan la red de Orange "sin ninguna diferencia", pero por otro estipula los precios de la portabilidad: "si estás dado de alta con Orange y quieres ser de Amena, la cuota de cambio tiene un coste de 7,26 euros en Península y Baleares, 6,42 euros en Canarias, 6,6 euros en Ceuta y 6,24 euros en Melilla".
                 "COBRA HASTA 7,6 EUROS POR PASARSE A AMENA"
Para realizar una portabilidad de Orange a Amena basta con tener una tarjeta SIM de la primera operadora para seguir operando con normalidad. Es decir, a juicio de Facua, el cliente sigue pagando por el servicio a la misma compañía. La asociación señala que la Ley General para la Defensa de los Consumidores (artículo 87) considerará "abusiva cualquier estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva". En base a este artículo, Facua concluye que la práctica de Orange es "abusiva e injustificada".


Facua asegura haber recibido varias denuncias de usuarios al respecto y explica en su comunicado el caso de uno de ellos (socio de Facua Sevilla) que, tras reclamar, logró la devolución de los 7,26 euros que Orange le había cobrado por pasarse a Amena. Según este usuario, un comercial de Orange le propuso trasladar su línea con el pretexto de que podría acogerse a tarifas más ventajosas sin coste, ya que ambas marcas "eran la misma compañía". Sin embargo, finalmente le cobraron los 7,26 euros, de los que "en ningún momento fue informado".

La asociación insta a las autoridades competentes a sancionar a Orange por esta práctica y pide a la compañía dejar de incurrir en estos cobros abusivos. "Estamos estudiando el caso", aseguran desde Orange, "pero no comentamos ninguna denuncia de Facua". 


2 comentarios:

  1. El engaño, la mentira, la male fe...deberia tener el rabo muy corto. Algunas veces no es tan corto..pero al final acaba en punta y pincha.

    ResponderEliminar
  2. No se puede permitir todo en los negocios, las grandes empresas tienen que saber que existen limites, y los usuarios debemos ayudar todos a marcarlos.

    ResponderEliminar